En esta entrada comentaré los dos bodegones realizados, el primero de ellos será el realizado en clase y después comentaré el que realicé en mi casa.
Con la realización de esta actividad, aprendimos a utilizar el carboncillo, pero primero debemos saber que es el carboncillo:
Para aprender a utilizar el carboncillo y aprender a dar sombras y brillos pintamos un bodegón, en este caso este se realizó con materiales de belleza femeninos como son los pintalabios, sombras de ojos y una caja que es el centro del dibujo.
Los objetivos que persigue esta actividad son comunes para ambos dibujos, y podemos decir que son:
- Fomentar la visión espacial de nuestros alumnos.
- Estimularlos en el arte de la pintura a partir de el dibujo de objetos que les gusten.
- Fomentar el trabajo grupal, en el caso del bodegón de clase. Puesto que cada compañero debe traer un objeto e intentar que concuerde en temática con los objetos de sus compañeros.
- Aprender a usar el carboncillo y perfeccionar la técnica del grafito.
- Aprender a centrar los elementos en la lámina.
El procedimiento llevado a cabo para realizar esta actividad fue el siguiente: Primero tuvimos que seleccionar los elementos que más nos interesaban y que sobre todo, no tenían mucha complicación. Los colocamos de la manera que más nos interesaba, puesto que cada componente del grupo tenía una perspectiva diferente del dibujo, lo que hacía que la actividad fuera mucho más interesante y todos debíamos tener mínimo un par de elementos. Luego dividimos nuestra lámina en cuatro partes iguales y comenzamos a medir los diferentes elementos, siendo el que primero pintamos, la caja, ya que es el centro de nuestro bodegón.
A continuación, pintamos los demás elementos.Una vez, terminados todos los elementos comenzamos a darles detalles añadiendo sombras y luces allí donde era necesario.
Los materiales utilizados fueron comunes en este caso, para ambos bodegones. Utilizamos:
- Lámina DIN A3 como sustento de nuestro dibujo.
- Grafitos de diferentes durezas (HB y 2B).
- Difumino.
- Carboncillo.
Por último, la temporalización fue de aproximadamente unas cuatro horas. He de aclarar, que me fue muy complicado terminar este dibujo puesto que en clase no pude terminarlo y en casa no podía recordar exactamente las sombras del dibujo.
Continuaré con el bodegón realizado en "casa". Como ya he comentado antes, este bodegón comparte objetivos y materiales con el anterior por lo que me centraré en los procedimientos y la temporalización.
Los procedimientos fueron los siguientes: lo primero que tuve que hacer fue elegir que elementos quería que estuvieran presentes en mi bodegón. Elegí un membrillo, cuya forma quizás no es muy bonita, pero en conjunto quedaba bien; una naranja y una jarra de barro pequeña.
La realización de este bodegón fue mucho más sencilla que la del anterior, no solo por la simplicidad de los elementos, sino porque podía situarlos como más me gustara y sobre todo, podía adaptar la luz según mis intereses (la luz la produje mediante una lámpara).
El modo de dibujar fue igual que en el anterior.
Finalmente, la temporalización fue de una hora más o menos.
Adjunto la bibliografía de donde he sacado la definición de carboncillo: