miércoles, 11 de febrero de 2015

Círculos cromáticos.


Con la idea de trabajar con temperas, hemos realizados dos actividades relacionadas entre sí, puesto que ambas eran círculos cromáticos, pero uno de ellos "artístico". Pero antes de comenzar a hablar de la actividad lo primero que tenemos que saber es qué es un círculo cromático:

"El círculo cromático se usa en la clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Según Goethe, en su libro Teoría de los colores de 1810, de carácter más cercano a lo filosófico que a lo científico, los colores en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo que dio paso al Modelo de color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue enseñándose en las artes gráficas a pesar de presentar serios inconvenientes en la composición de color; un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, que se utiliza en la producción industrial de color, con mayor precisión en la representación cromática, y del que se derivan los modelos RGB y CMYK, en el que los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.
El hexagrama es una estrella que se coloca en el centro del círculo cromático. La cantidad de picos que tenga depende de la cantidad de colores que haya. Esta estrella muestra los colores complementarios.
Según el (Modelo aditivo de color), los colores luz opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro.
  • El amarillo es el color opuesto al azul.
  • El magenta es el color opuesto al verde.
  • El cian es el color opuesto al rojo.
Según el modelo moderno de mezclas de pigmentos (Modelo sustractivo de color) existe reciprocidad aproximada entre el modelo de color RGB y el Modelo de color CMY; por lo tanto, los colores opuestos son:
  • El rojo es el color opuesto al cian.
  • El verde es el color opuesto al magenta.
  • El azul es el color opuesto al amarillo.
Según el obsoleto modelo de color RYB, utilizado aún en artes visuales y diseño, los colores pigmento opuestos son:
  • El azul es el color opuesto al naranja.
  • El rojo es el color opuesto al verde.

  • El amarillo es el color opuesto al violeta."

Comenzaré hablando del círculo cromático original:

Procedimiento: El procedimiento llevado a cabo fue el siguiente, lo primero que tuve que hacer fue trazar el círculo y el pentágono dentro de él y consecuentemente, el triángulo interno a este último. Una vez dibujada la figura, con la ayuda de un compás, una regla y un lápicero de 2H especial para el dibujo técnico, comencé a poner cinta de carrocero al rededor de cada triángulo que corresponde a los colores primarios, pintaba con la ayuda de las temperas cada uno de esos triángulos (amarillo, cian y magenta) y esperaba a que se secaran para pintar el siguiente. 

Continué con este proceso en los recuadros pertenecientes a los colores secundarios, mezclando cada uno con su correspondiente (magenta y amarillo para crear naranja, magenta y cian para crear violeta y finalmente, cian y amarillo para crear el verde). Posteriormente, pinté los cuadros exteriores, mezclando los colores como anteriormente pero echándo diferente cantidad, puesto que anteriormente las proporciones eran 50% - 50%, en estos cuadros las proporciones serían: 75% - 25%; 50% - 50%, 25% - 75%. Mezclando los colores por ejemplo: amarillo y magenta: 75% de amarillo y 25% de magenta forman un naranja muy claro, tirando casi a amarillo, luego 50% - 50% como anteriormente y finalmente 25% de amarillo y 75% de magenta formando un naranja muy rojizo. 

Una vez completado el círculo cromático, realicé una serie de pequeños circulos enfrente de cada color terciario, en el que mezclé ese color con 50% de blanco y 50% de negro.

Por último, realicé una leyenda donde coloqué los colores. 

Temporalización: el tiempo dedicado a este trabajo fue de varios días, puesto que habia que esperar a que se secaran los colores.

Materiales utilizados: Los materiales que tuvimos que utilizar para realizar este trabajo, fueron los siguientes: una regla, un compás y un lapicero para trazar las figuras, el soporte fue un DIN A3 especial para temperas, temperas negra, blanca, cian, magenta y amarilla; pinceles especiales para temperas, un rotulador para repasar el dibujo y finalmente, cinta de carrocero para evitar salirme. 

Objetivos: Los objetivos de esta actividad los comparte con la actividad del círculo cromático creativo al igual que gran parte de los materiales (exceptuando el compás y añadiendo el papel cebolla para copiar las furgonetas): 
  • Desarrollar la creatividad.
  • Aprender los colores primarios, secundarios y terciarios. 
  • Aprender el origen de los colores secundarios y terciarios.
  • Utilizar el círculo cromático para aprender a ser creativos (para el círculo cromático creativo). 

Continuaré con el círculo cromático creativo:

Procedimiento: El procedimiento llevado a cabo durante la realización de esta actividad fue el siguiente: lo primero que hice fue dividir el DIN A3 en 9 cuadrados iguales. En cada uno dibujé una furgoneta wolkswagen. La idea era distribuir cada sección de cuadrados según un color y pintar las furgoneta con los colores primarios que forman ese secundario o terciario. En el caso de los secundarios las furgonetas son 50% de un color y 50% de otro y en el caso de los terciarios, intenté que se viera que tenían más de un color que de otro para dar la sensación de colores terciarios. 

Este cuadro está inspirado en los que realizaba Andy Warhol. 

Temporalización: al igual que en el otro trabajo, el tiempo destinado a realizar este trabajo fue de varios días. 

Materiales: los materiales utilizados fueron los nombrados en la actividad anterior del círculo cromático original. 

Objetivos: son los mismos que en la actividad anterior.

Aplicación pedagógica: la aplicación pedagógica de esta actividad puede ser la que los niños, con su imaginación creen un círculo cromatico creativo al igual que nosotros pudiendo ser un teléfono en que si marcas un número sale otro o cualquier cosa que se les ocurra. 












P.D. Los colores no están muy bien debido a que mis temperas estaban secas. 

Por otro lado, voy a comentar un trabajo realizado en clase en el cual debíamos realizar con los ojos cerrados un garabato y posteriormente colorearlo con temperas. El resultado fue el siguiente:





Este trabajo se realizó en apenas una media hora y puede tener la aplicación pedagógica de que los niños realicen el mismo trabajo que nosotras aunque puede realizarse al ritmo de una música en particular. Destinado a niños de primero y segundo de primaria. 

Además con esta actividad aprenderán a pintar en una zona exacta y no salirse de la zona delimitada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario