Visita al Museo de Bellas Artes. Grupo 12.
Este grupo visitó una exposición temporal sobre Francisco Ibáñez con la temática de sus libros de Mortadelo y Filemón.
El Círculo de Bellas Artes es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura, pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.
Posee un gran número de exposiciones de caracter muy variado y destinadas a todos los gustos. Es uno de los centros culturales privados más importantes de Europa.
El objetivo principal del Círculo de Bellas Artes es el de difundir las principales manfestaciones artísticas y culturales desde una perspectiva plural. En este centro tienen lugar alrededor de mil actos anuales coordinados por las diferentes áreas: exposiciones, conferencias, seminarios, talleres, conciertos, representaciones de teatro y danza, publicaciones, cine, etc.
Exposición temporal de Francisco Ibáñez:
Está abierta desde el 22 de Octubre del 2014 hasta el 18 de Enero del 2015.
Esta exposición repasa la extensa y exitosa trayectoria del historietista a través de los personajes más característicos de sus obras: Mortadelo y Filemón, PepeGotera y Otilia, Rompetechos...
Recorre las cinco décadas de profesión de este artista pasando por las obras principales y sus personajes.
Francisco Ibáñez fue un dibujante y guinonista de cómics español, creador de los célebres Mortadelo y Filemón.
Este autor siempre sintió gran interés hacia los comics, y así lo mostró cuando a los siete años publica su primer dibujo en la revista Chicos, una publicación de historias breves de aventuras destinada a los lectores infantiles y juveniles.
Destacamos de Ibañez el dibujo flexible y expresivo, virtudes muy difíciles de poseer. Entre sus creaciones podemos destacar Mortadelo y Filemón, creados en 1958. Desde ese momento, estos dos detectives desastrosos asumieron los roles típicos de payasos. Las historias tienen una gran dosis de surrealismo: son relatos cortos, con toques absurdos que se basan en la habilidad de Mortadelo de cambiar de disfraz constantemente, Todo esto se presenta como una parodia de los relatos de Sherlock Holmes.
Evolución de la obra:
A medida que evoluciona el toque de Holmes fue desapareciendo (Filemón ya no usa sombrero ni fuma pipa y Mortadelo perdió su bombín) en referencias a James Bond.
Han realizado un estudio sobre las similitudes y diferencias entre las obras y han destacado que el autor es el mismo como similitud. La técnica utilizada es la misma en todas las obras: se trata de un comic humorístico que ridiculiza situaciones verosímiles a la época.
Los dibujos están caricaturizados, puesto que se aprecian las características principales del cómis: formas, uso de onomatopeyas, recursos cinéticos para reflejar el movimiento o líneas gruesas en la delimitación de las formas. Todo esto son similitudes.
Las diferencias entre las cuatro obras son las siguientes:
- En ellas se muestra la evolucion de la trayectora del autor, por lo que encontramos rasgos que las diferencian.
- La utilización del color. Una de las obras elegidas se corresponde a los primero años de la trayectoria del autor por lo que encontramos el comic sin color.
- Diferencias en la vestimenta de los personajes: Filemón usa sombrero y fuma pipa y Mortadelo lleva bombín (es una parodia a Sherlock Holmes y Super Agente 86).
- Respecto a la trama, también encontramos un avance, como consecuencia de la libertad de expresión que se ha ido consiguiendo en la sociedad española a lo largo de las últimas décadas.