Visita al Palacio de Velazquez. Grupo 6.
1. Ubicación y origen:
Está situado en el Parque del Retiro en Madrid. Construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería. El arquitecto encargo de su diseño fue Ricardo Velázquez Bosco y junto a él, participaron en el diseño y creación del palacio Alberto del Palacio como ingeniero y Daniel Zuloaga como ceramista.
2. Características:
Está inspirado en el "Crystal Palace" de Londes. Es un edificio cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal, los cuales permiten una iluminación natural. Los ladrillos de doble tonalidad y los azulejos provienen de la Real Fábrica de la Moncloa.
Actualmente este edificio pertenece al Ministerio de Cultura y su función es albergar las exposiciones temporales del Museo Reina Sofía.
3. Exposición:
Visitaron la exposición de "Luciano Fabro", el cual es un escultor italiano, artista conceptual y escritor. Pertenece al conocido "Arte Povera", que es un arte caracterizado por utilizar materiales reciclados.
Luciano Fabro estuvo influenciado por Yves Klein y por Lucio Fontana, estuvo interesado en la experimentación con materiales naturales e industriales y sus obras más conocidad, son los relieves escultóricos de Italia.
Los conceptos y tendencias de la exposición son los siguientes:
- Un retorno a los objetos y mensajes sencillos.
- El cuerpo y el comportamiento son arte.
- Lo cotidiano se convierte en significativo.
- Aparecen rastros de la naturaleza y la industria.
- El dinamismo y la energía están incorporados en el trabajo.
- Explora la nociçon del espacio y el idioma.
- Señales complejas y simbólicas pierden el significado.
Los materiales que utiliza en las obras son: el mármol, la seda, los espejos, el cristal de Murano, el bronce, el latón, el pelo de reno, pasta italiana y acetato.
4. Esculturas:
4.1. "Tres formas de poner las sábanas":
Propuesta didáctica:
Utilizaremos materiales domésticos (sábanas, trapos, papel...) para realizar una escultura la cual pintaremos al final de la realización.
La actividad se organizará por grupos para fomentar el trabajo en equipo y compartir materiales.
Al final, se expondrá al resto de la clase y se mostrarán imágenes de las obras de este autor para que vean su trabajo reflejado como una realidad artística.
4.2. "Los Piedi"
Propuesta didáctica:
Decorar diferentes columnas hechas por ellos de tal manera que simulen los pies de estas esculturas- Para ello pueden hacer uso de distintos materiales tales como papeles, cartulina, rollos de papel de conocina, etc.
4.3. "La scala di Giacobbe".
Propuesta didáctica:
Llevar a niños a un planetario para que puedan ver las constelaciones ya que para ellos es una actividad bastante llamativa. A continuación, llevaremos esto al aula y le pediremos a los niños que ellos mismos inventen una constelación, le pongan nombre y la expongan en clase.
4,4. "Nord, Sud, Ovest giocano a Shanghai".
Aplicación pedagógica:
Realizar un ejercicio a partir de la obra original con palillos de colores, el ejercicio se llevaría a cabo en grupos de tres personas. Cada grupo crearía una obra a partir de la original, no se aceptan copias, tiene que ser diferentes en cuanto a estructura, después de haberlo finalizado, el grupo debe asignar un nombre a la obra y explicar a sus compañeros el por qué del nombre y como han llevado a cabo la"nueva obra".
Propuesta didáctica:
Utilizaremos materiales domésticos (sábanas, trapos, papel...) para realizar una escultura la cual pintaremos al final de la realización.
La actividad se organizará por grupos para fomentar el trabajo en equipo y compartir materiales.
Al final, se expondrá al resto de la clase y se mostrarán imágenes de las obras de este autor para que vean su trabajo reflejado como una realidad artística.
4.2. "Los Piedi"
Propuesta didáctica:
Decorar diferentes columnas hechas por ellos de tal manera que simulen los pies de estas esculturas- Para ello pueden hacer uso de distintos materiales tales como papeles, cartulina, rollos de papel de conocina, etc.
4.3. "La scala di Giacobbe".
Propuesta didáctica:
Llevar a niños a un planetario para que puedan ver las constelaciones ya que para ellos es una actividad bastante llamativa. A continuación, llevaremos esto al aula y le pediremos a los niños que ellos mismos inventen una constelación, le pongan nombre y la expongan en clase.
4,4. "Nord, Sud, Ovest giocano a Shanghai".
Aplicación pedagógica:
Realizar un ejercicio a partir de la obra original con palillos de colores, el ejercicio se llevaría a cabo en grupos de tres personas. Cada grupo crearía una obra a partir de la original, no se aceptan copias, tiene que ser diferentes en cuanto a estructura, después de haberlo finalizado, el grupo debe asignar un nombre a la obra y explicar a sus compañeros el por qué del nombre y como han llevado a cabo la"nueva obra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario