lunes, 17 de noviembre de 2014

"Autoretrato y retrato del compañero"

La segunda actividad que realizamos en clase fue la del "Retrato". En ella, aprendimos a medir con el lápiz (que debe hacerse con el brazo completamente estirado y midiendo con el lápiz en relación con nuestro pulgar).

El hecho de utilizar un carboncillo más blando nos permite poder difuminar algunas zonas al aplicar las sombras.

Los objetivos que se deben de llevar a cabo con la realización de esta actividad son los siguientes:

  • Conocimiento de nuestras propias fracciones.
  • Dominio del grafito y conocimiento de los tipos de este.
  • Saber medir nuestras fracciones.
  • Comenzar a dibujar fracciones.
El procedimiento llevado a cabo fue el siguiente: 

Para realizar este trabajo lo primero que debíamos hacer era dividir la lámina de DIN A3 en cuatro partes iguales, de modo que señalizáramos el centro de esta. Una vez señalizado el centro, debemos dibujar la forma de nuestro cráneo y luego nuestras fracciones principales, es decir, los ojos, boca, y nariz y continuar con el cuello. Finalizados los rasgos principales, debemos resaltarlos utilizando para ello un carboncillo más blando que el anterior siendo este último en mi caso un carboncillo HB y siendo el más blanco un B2.

Los materiales utilizados fueron los nombrados anteriormente, es decir, una lámina DIN A3, un folio puesto que realicé dos autoretratos y dos grafitos uno de dureza HB y otro de dureza B2. Además de un difumino.

Por último, la temporización. Al haber realizado dos autoretratos, el tiempo destinado a realizar este trabajo es mucho más amplio que si únicamente fuera un retrato. Por lo tanto, el tiempo destinado a realizar esta actividadfue de unas tres horas y media casi cuatro. 




A pesar, de que el retrato del compañero fue otra actividad mandada para casa, he visto interesante introducirla en la misma entrada que mi propio retrato, sobre todo por el hecho de que los materiales siguen siendo los mismos (exceptuando el hecho de que el soporte del dibujo es en este caso un DIN A4). 

El procedimiento fue el mismo, aunque en este caso pintar a mi compañera Sonia García fue más sencillo que pintarme a mi misma, puesto que observar los rasgos de una persona y poder medirlos directamente es mucho más sencillo (es por ello que considero que el resultado es más exacto que mi propio retrato). 

Los objetivos varían un poco, puesto que ya no me estoy refiriendo a mis propios rasgos sino que son los de una compañera. De modo, que se cambiaría el objetivo de "identificar nuestras propias fracciones" por el de "identificar las fracciones de un compañero y saber plasmarlas en la lámina". 

La temporalización, fue diferente puesto que este dibujo lo realicé en mucho menos tiempo que mi propio retrato, aproximadamente en una hora. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario