miércoles, 11 de marzo de 2015

Trabajo con Temple.

La pintura al temple o témpera es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante (también denominado temple o engrosador) algún tipo de grasa animal, glicerina, huevo, caseina, otras materias orgánicas o goma. Históricamente, la pintura al temple es característica de la Edad Media europea. Puede considerarse característico de los estilos románico y gótico en el occidente europeo, y de los iconos bizantinos y ortodoxos, en Europa Oriental.


Debido al hecho de que esta técnica se puede utilizar con cualquier tipo de pigmento, nosotros utilizamos pigmentos que podamos encontrar en la cocina de nuestra casa: café, colacao, etc.

Mi trabajo está basado en el cuadro "Las mil y una noches" de Henri Matisse, y en la fotografía de Steve McCurry, portada del National Geographic de una niña afgana. Las inspiraciones fueron las siguientes:
Las mil y una noches.
Sharat Gula, niña afgana. 
La idea apareció cuando observé el cuadro de Henri Matisse y me pareció que ese cuadro contaba los cuentos de las  "Mil y una noches" pero que faltaba la chica que los contara, por lo que decidí pensar en dibujar a esa chica para lo cual me inspiré en esta fotografía. 

Procedimiento:
El procedimiento seguido para la realización de este trabajo fue el siguiente. Primero, tuve que elegir que cuadro quería hacer, como lo quería pintar y que materiales iba a necesitar para ello. Decidí realizar el trabajo pintando únicamente el velo de la chica y los ojos. El velo está hecho a base de café soluble y agua, en las zonas donde el color es más tenue utilicé un poquito de agua para disolver el café y muy poco huevo, aglutinante, para que el color no fuera muy intenso. Posteriormente, en las zonas de sombras usé ya el aglutinante, en este caso la yema del huevo para darle esa textura y color.

En el caso de los ojos, el negro está conseguido a partir de la mezcla de carbón que encontré en mi casa, agua y huevo.

Por último, la zona del iris del ojo está pintada con la misma técnica, café más agua más huevo, del velo.

Objetivos: Esta actividad lleva a cabo los siguientes objetivos:
  • Desarrollo de la creatividad.
  • Aprender a utilizar herramientas cercanas a los niños, materiales que tengan en su cocina.
  • Desarrollar la capacidad visual.
  • Desarrollo del gusto por la pintura.
Materiales: como ya he comentado anteriormente, los materiales utilizados en esta práctica son:
  • Lámina de DIN A3 especial para témperas.
  • Agua.
  • Huevo.
  • Café y carbón.
  • Pinceles.
Temporalización: este trabajo conllevó mucho tiempo de trabajó, puesto que requería de varias pruebas antes para conseguir el color adecuado. Por ello tardé varios días en hacerlo.

Propuesta didáctica: la propuesta didáctica que se me ocurre con esta técnica es la de que los niños traigan entre todos el mayor número de pigmentos que encuentren por su casa. Posteriormente, seleccionaremos varios cuadros y ellos tendrán que elegir el que más les guste e inspirarse en él para crear el suyo propio, para lo cual deben ser conscientes de los colores que van a necesitar.

El trabajo es el siguiente: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario