jueves, 26 de marzo de 2015

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Tema 3. Todo el mundo es un artista. Creatividad, imaginación, percepción visual y otras conductas artísticas. 

  1. Introducción.
Los seres humanos conocemos el mundo a través de nuestros sentidos. Los procesos y mecanismos de percepción visual pueden explicar el interés de muchas imágenes. En el mundo del arte se han utilizado deliberadamente, estos mecanismos en múltiples ocasiones. 

Las artes visuales, tradicionalmente, han sido consideradas como actividades esencialmente creativas. Los dibujos infantiles se caracterizan por su espontaneidad, frescura y libertad, en ellos encontramos también la esencia de la creatividad, originalidad, innovación y emoción. El desarrollo de la creatividad ha sido durante un largo periodo de tiempo, el objetivo primordial de las propuestas educativas en el campo de la Educación Artística. 

El pensamiento simbólico define la capacidad que tienen los seres humanos para utilizar diferentes clases de símbolos. 

   3. Contenidos.
   3.1. La percepción y el pensamiento visual. 

  •  La percepción visual es pensamiento. 
Cuando paseamos por el campo o la ciudad, asistimos a un espectáculo teatral, o visitamos una exposición, nuestros sentimientos, vista, olfato, oído, taco y gusto interactúan de manera multisensorial. La imagen de un limón la asociamos al sabor ácido; ante la presencia de un edificio de piedra no podemos evitar una sensación de peso, etc. 

En todas estas acciones es el sentido de la vista el que tiene un mayor protagonismo en los procesos perceptivos. Gran parte de la información que recibimos los seres humanos es infomación visual, de ahí la gran importancia de la percepción visual para el aprendizaje y la construcción del conocimiento. 

En las formas artísticas de muy diversas épocas y culturas, pinturas prehistóricas, dibujos infantiles, algunos movimientos de vanguardia, se observa con claridad la intensidad de los procesos, cognitivos para abstraer las características esenciales de la forma, siendo uno de los recursos más portentes de que dispone la mente humana para orientarse en el medio.
  • ¿El arte es importante?
Una de las afirmaciones más comunes respecto al arte, herencia del Romanticismo, es asegurar que las creaciones artísticas se deben a los sentimientos y transmiten sentimientos, expresan emociones mediante estados emocionales. Arnheim cuestiona esos juicios, analizando el termino emoción como un conglomerado de tres componentes: un acto de cognición, una lucha motivacional provocada por la cognición y un despertar causado por ambas. El arte para Arnheim es uno de los instrumentos más poderosos para la realización de la vida. 
  • La fuente de la visión.
Todo lo que percibimos de manera visual se debe a la existencia de la luz. Sin luz no podríamos apreciar formas, colores, espacio y movimiento. La luz crea espacios y nos ayuda a visualizar la tercera dimensión creando profundidad. Las formas de incidencia de la luz contribuyen en mayor o menor medida a generar sensaciones o ilusiones de espacio. 

Las formas de incidencia de la luz contribuyen en mayor o menor medida a generar sensaciones o ilusiones de espacio. Este ha sido uno de los recursos más utilizados por los artistas para las representaciones figurativas o realistas. La utilización de las sombras y el claroscuro genera en el espectador una ilusión de tercera dimensión posibilitando, en las representaciones, una percepción que se asemeja a la realidad visual.
  • Percibimos un mundo de color.
La capacidad para apreciar el color es una de las características que definen la percepción de los seres humanos. Existe una estrecha relación entre la luz y color. A la gama de colores que configuran el arco iris se les denomina como espectro de la luz visible. El color de la luz reflejada determina el color del objeto. Un objeto que absorbe todos los colores es negro mientras que uno que los refleja es blanco. 

Muchos artistas desde el siglo XVIII se han mostrado de acuerdo en que el sistema cromático del pintor se basa en la tríada rojo, azul y amarillo. 
  • Las aportaciones de la Teoría de la forma o "Gestalt". 
El término "Gestalt" puede ser traducido por "Forma", pero su significado equivale más a "Estructura o Configuración". La Gestalt considera la percepción como una experiencia directa y estructurada de la realidad exterior. 

Según los teóricos de la Gestalt, la percepción se explica mediante un sistema de organización del material sensorial que permite construir estructuras gestálticas simples y "buenas". Las Gestalt defiende que la "buena forma" es una cualidad de la naturaleza orgánica e inorgánica y que por lo tanto los procesos activos de la percepción están en sintonía con el mundo físico. 

La experimentación de la Gestalt se orientó a demostrar que el aspecto de cualquier elemento depende de su lugar y función dentro de un esquema global. Así la visión, lejos de ser un registro mecánico, resulta ser una aprenhensión de la realidad auténticamente creadora: imaginativa, aguda, inventiva y bella. Todo percibir es también pensar, todo razonamiento es intuición, toda observación es invención. Estas teorías sobre la percepción además apuntan que todo acto de percibir está mediatizado por la cultura a la que se pertenece. 

Leyes de la Gestalt: 
  1. Ley de proximidad: ante varios estímulos iguales se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos que se encuentran próximos entre sí. 
  2. Ley de la semejanza: se tiende a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos estímulos que son semejantes entre sí.
  3. Ley de la uniformidad: se tiende a percibir como un todo los objetos o líneas que mantienen una misma dirección. 
  4. Ley de movimiento común: ante un conjunto de elementos percibimos como un todo aquellos que se desplazan a la vez, y en la misma dirección, aún no siendo los más próximos. 
  5. Ley del cierre: al agrupar los elementos se tiende a hacerlo de tal modo que el resultado sea una figura cerrada en sus contornos. 
  6. Ley del contraste: la percepción del tamaño de un elemento resulta influida por la relación que éste guarda con los demás elementos del conjunto. 
  • Ilusiones ópticas.
La idea de que nuestro ojo funciona como una máquina fotográica está todavía muy extendida y solo es, en parte, cierta para comprender el funcionamiento de las partes más externas del ojo humano. La comparación de los diferentes componentes del ojo y de la cámara y la similitud de sus funciones inducen a pensar que la visión al igual que la fotografía, se produce de una manera mecánica. 

Ver significa organizar, comprender, dotar de significado a los estímulos luminosos. En ocasiones lo que vemos es muy diferente de lo que tenemos delante de nuestros ojos. 

Existe una gran variedad de Ilusiones ópticas que nos ayudan a aprender a ver de manera significativa, uno de los principales estímulos para la creación artística. 

Ilusiones de tamaño: percibimos el tamaño de los objetos en relación con el contexto. El contexto puede influir de manera que la forma se vea alterada. La posición de un objeto en un espacio bidimensional, si está cercano a otro objeto idéntico puede afectar a la forma en la que lo percibimos. 

Ilusiones de movimiento: Una ilusión muy frecuente y que casi todas las personas han experimentado aluna vez es la del movimiento. La ilusión de movimiento que ha tenido una mayor difusión es el cine. No obstánte, la gran capacidad de las imágenes cinematográficas como medio artístico se encuentra en los aspectos que lo diferencian de la realidad.
  • La percepción de imágenes.
Si queremos comprender cómo se produce el proceso de la visión debemos reflexionar sobre los mecanimos de la percepción visual: cómo se captan, procesan e interpretan los estímulos visuales. 

La posición en la que vemos una forma o imagen puede cambiar su significado o interpretación por el espectador. 
La posición en la que vemos una forma o imagen puede cambiar su significado o interpretación por el espectador. 

3.2. La inteligencia espacial.

Se ha definido la inteligencia como la capacidad de los seres humanos para asimilar conocimientos, recordar acontecimientos, razonar de manera lógica, manipular conceptos, traducir lo abstracto en concreto o lo concreto en lo abstracto, analizar y sintetizar formas, enfrentarse y resolver con eficacia los problemas de cualquier tipo y priorizar lo más importante en un conjunto de situaciones.
En lo que se refiere a las artes visuales, la inteligencia espacial es aquella que está relacionada con la percepción, transformación y representación de figuras y elementos en el espacio. En las diferentes actividades vinculadas a las artes visuales, la capacidad espacial es fundamental tanto para realizar una pintura como una escultura o un diseño por ordenador. La necesidad de representar formas y espacios hace imprescindible poner en juego las capacidades derivadas de la inteligencia espacial.
Hasta hace poco tiempo se pensaba que no existía una vinculación directa ente la inteligencia y las capacidades artísticas, al menos tal y como se mide en los test estandarizados.

·         Educación artística e inteligencia.
Existe una tendencia a considerar a las artes como un objeto de estudio independiente y a suponer que el arte y la ciencia conviven en la sociedad actual pero sin cooperar. La controversia romántica arte – ciencia tiene que ser superada.
Las artes no deben convertirse en el refugio de los defectos achacables a las ciencias. Se trata de reconocer que la percepción constituye en sí un proceso cognitivo. La percepción visual tiene una evolución propia en el individuo, al igual que existe un proceso para el dominio del lenguaje o para la conquista del pensamiento formal. Esta evolución se produce en un medio cultural y natural determinado.

3.4. La creatividad.

La creatividad es un término bastante amplio que, por lo general, se vincula a la innovación y la originalidad en muy diversas actividades y que está adquiriendo, en nuestros días, una gran relevancia. Se ha pasado de concebir la creatividad como una conducta anómala, infrecuente, propia de genios, de iluminados por las musas, de personas inadaptadas socialmente, a considerarla como un componente imprescindible
en el mundo de las empresas, la política, para el mundo de la publicidad, la educación y las relaciones sociales.
En el Renacimiento se produce un cambio decisivo al considerar la invención innovadora como una cualidad decisiva de las obras de arte. En el siglo XVIII, el concepto de creatividad unido al de la imaginación, apareció con frecuencia en los escritos sobre teoría del arte. En el siglo XIX, con el Romanticismo, este hizo que la palabra creatividad estuviera indisolublemente unida al arte. En esta época solo se conocía como creadores a artistas y poetas. En el siglo XX, cuando comenzó la polémica sobre la creatividad en las artes científicas, se pensaba que se había producido una transferencia a las ciencias de conceptos que eran más propios del arte. Hoy la creatividad es considerada como una cualidad de la inteligencia que puede ser desarrollada a través de la educación.

·         La creatividad en las artes visuales.
Se puede considerar la creatividad como cualquier aportación valiosa y novedosa. Todos tenemos unas capacidades creativas que pueden no haber sido descubiertas o cultivas. La función principal de la educación es descubrirlas y potenciarlas en todas las personas.
Concebimos la creatividad como una característica de la persona, como un proceso y como una capacidad para la resolución de problemas. Por esto uno de los retos fundamentales en creatividad es el de encontrar herramientas que ayuden a la solución creativa de problemas. El organismo debe crear nuevas acciones o integraciones para resolver problemas, siendo el primer paso la solución  es la comprensión del mismo y esto en sí ya es un acto creativo.
El pensamiento postmoderno ha descentralizado el problema de la creatividad generando múltiples preguntas y posicionamientos críticos acerca de su caracterización en la sociedad actual. El paradigma de la originalidad está poniéndose en cuestión como indicador fundamental del pensamiento creativo. Se está produciendo una revisión de la idea de creatividad por parte de las nuevas concepciones de la Educación Artística.
·         Componentes y fases del pensamiento creativo.

La originalidad se ha considerado desde el Renacimiento hasta la modernidad como el rasgo más característico de la creatividad. Cuando hablamos de originalidad nos referimos a lo único o irrepetible. Existe una relación muy directa entre originalidad y creatividad. A una obra de arte se le ha exigido para considerarla como genuinamente creativa que aporte algo nuevo u original.

-         La flexibilidad es uno de los indicadores que mejor caracteriza el pensamiento creativo. La flexibilidad es hija del pensamiento divergente que supone la capacidad para dar diferentes respuestas a un problema planteado.
-         La productividad o fluidez consiste en la capacidad para producir muchas obras o dar respuestas a problemas de la manera más rápida posible.
-         La elaboración es un indicador característico de las producciones gráficas y artísticas, está relacionada con la capacidad para producir obras o resolver problemas de una forma minuciosa, con detalle.

Estos cuatro indicadores son considerados como los más relevantes de la creatividad. Torrance los utilizó para sus test gráficos. Existen otros indicadores como:
  • -         El análisis o capacidad de descomponer una realidad en partes.
  • -         La síntesis o capacidad para resumir, esquematizar u organizar.
  • -         La comunicación o capacidad de trasladar un mensaje convincente a los demás.


3.5. Sentimiento estético, memoria visual, imaginación y otras conductas artísticas.
En el aprendizaje artístico participan aspectos relacionados con la experimentación de sensaciones y sentimientos. La escuela americana, ha estudiado las repercusiones de las actividades artísticas en la educación del sentimiento y sus implicaciones en la formación moral y ética. La categorización de lo feo y bello ha sufrido transformaciones importantes a lo largo de su historia.


La educación estética supone una educación de las emociones y los sentimientos. La memoria visual puede ser educada o desarrollada a través de determinadas actividades o ejercicios sistemáticos que fundamentalmente persiguen enseñar a ver. La serie de ejercicios, propuestos por Betty Edwards, persiguen enseñara ver de una manera atenta y minuciosa, utilizando las capacidades del hemisferio derecho del cerebro.

3.6. La percepción multisensorial y los nuevos medios interactivos.

El gran desarrollo que han tenido las tecnologías de la información y comunicación ha generado un tipo de percepción a la que denominamos multisensorial. La información que recibimos adopta, en la cultura postmoderna, múltiples formas y utiliza múltiples lenguajes. Las manifestaciones artísticas que se desarrollan en la actualidad no se limitan a la expresión en un solo lenguaje sino que utilizan transferencias múltiples.
La Educación Artística, que, tradicionalmente se ha centrado, principalmente, en la educación del sistema visual, hoy necesita abrirse a la incorporación de capacidades que se desarrollan a través de otros sentidos para dar respuesta a las exigencias de una sociedad multicultural, multimedia, que apuesta por la hibridación de lenguajes.

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