miércoles, 8 de abril de 2015

MUSEO DEL PRADO

Visita al Museo del Prado. Grupo 1. 

El Museo del Prado se encuentra en el Paseo del Prado de Madrid. Este museo cuenta con muchas exposicones temporales y permanentes.  Fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas.

La exposición permante que visitó el grupo 1 fue el de los cuadros de Velazquez, de la que destacan las obras de: "La Rendición de Breda", "Las Meninas", "Los Borrachos" y "Las Hilanderas".

Visitaron del mismo modo la exposición de cuadros de Francisco de Goya y Lucientes (1746 - 1828) Su obra destaca por acabar la pintura de cabellet y mural, y el grabado y el dibujo. Es considerado un pintor perteneciente al Romanticismo. El arte goyesco supone el comienzo de la Pintura contemporánea. Se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo.

1.  El Embozado. 

Han destacado dos grabados del artista: el primero es "El Embozado" la cual fue realizada en el siglo XIX (1825 Y 1828) y forma parte del Álbum de Burdeos II. 
Es de tamaño reducido, puesto que únicamente mide 192x152 mm. Se trata de un estampado realizado con lápiz negro y láoiz litográfico, representado sobre un doble soporte; el primero con papel verjurado agrisado y el segundo con un papel contínuo rosado. 

El lápiz litográfico está especialmente diseñado para dibujar líneas y detalles finos. Permite el grabado sobre piedra, aluminio, micrograbado, etc. 
Los lápices litográficos se pueden usar solos o junto con la tinta litográfica.
Representa la figura de un hombre cubierto o embozado por una manta o capa larga de color más oscuro, este es el origen del nombre.
Es una representación muy sencilla donde, a modo boceto, encontramos una figura de un hombre al parecer de edad joven y buena posición social por su indumentaria de la época, pero nos hace dudar por su inclinación pudiendo parecer algo indefenso ante algún tipo de amenaza externa.
™En cuanto a su forma y volumen la figura del embozado es muy realista cuidando el detalle a a pesar de ser un boceto.Al usar color Goya se limitó a ayudarse de luces y sombras para dar volumen y perspectiva sin llegar a introducir puntos borrosos.
El autor utiliza líneas curvas sobre la espalda del embozado y un cuidado preciso de los pliegues de su capa, lugar donde más destacan las luces y las sombras para expresar mayor volumen.
Esta es una de las obras del Museo del Prado más cercanas al siglo XX.
Propuesta didáctica: Individualmente deberán reproducir a modo boceto la obra del Embozado únicamente con un lápiz y sin usar la goma.

2. Aún aprendo.
Obra de Francisco de Goya, perteneciente a su etapa en Burdeos (1824-1828) La técnica utilizada es el  lápiz litográfico sobre papel verjurado agrisado. 
Pertenece al álbum G, en el que representa las clases humildes y su marginación. Esta obra representa la contrafigura de Goya, que es la imagen que tiene de sí mismo de viejo, por tanto, no es su autorretrato. 
Propuesta didáctica: Cada uno de los participantes en la actividad debe hacer su propio dibujo sobre el tipo de persona que les gustaría ser cuando sean ancianos. Y responder a las siguientes preguntas:  ¿Cómo os gustaría ser? ¿Qué estaréis haciendo un día como hoy cuando seáis ancianos?

3. La lechera de Burdeos.
Perteneciente a la pintura impresionista, es una de las obras más aclamadas de Goya. Fue realizada en 1826.Se trata de un tema costumbrista, concretamente es el retrato de una dama.
La técnica utilizada en este caso es el Óleo sobre lienzo, esta técnica se trata de una mezcla de resinas con pigmentos. Los aceites le dan fluidez y con los pigmentos se puede hacer la pintura más espesa y dura. Tiene muchas ventajas como color excelente, control del espesor o la fluidez de la pintura, material persistente en el tiempo y buena calidad de las pinturas.

Esta obra seguía la tradición  de las figuras de oficios y profesiones, que se inició en el arte europeo con los primeros ejemplos italianos de principios del siglo XVII. La luz también es importante en este cuadro, ya que podemos ver como aparece en el rostro de la dama y también por el fondo.
Por último podemos ver como predominan los colores claros tanto grises como verdosos , es bastante colorido sobre todo por la zona del chal.
Propuesta didáctica: Los niños por parejas piensan que quieren ser de mayores, y deben pensar en qué ropa es la más adecuada para esa profesión, por lo que deben realizar un uniforme de trabajo.
4. Paul Alexandre ante una vidriera (1913)
Fue realizada por el pintor italiano Amadeo Modigliani, perteneciente a la escuela de París.  Nació en Liborno en 1884 y murió en París en 1920. Fue el arquetipo de artista bohemio que solo alcanzó la fama una vez muerto.
Esta pintura está inspirada en la obra del Greco, Caballero de la mano en el pecho. La obra esta realizada sobre un lienzo de 85x45, y fue realizada en 1913. Las obras de este artista se incluyen dentro del expresionismo y la escuela de Paris. . Pintó solamente figuras humanas: desnudos y retratos; con una refinada estilización, formas elegantemente alargadas, un cálido colorido, casi sin contrastes entre luces y sombras. Otra seña de identidad que caracteriza las obras de Modigliani es que nunca pintaba pupilas en los rostros de sus obras.

5. Canto de Amor.
Fue realizada por Mariano Benlliure y Gil entre 1827 y 1898. ESuna obra escultórica de bulto redondo realizada en mármol. 

Propuesta didáctica: 
1. Muestra de la fotografía de la obra “Canto de Amor”
2. Observar
3. Identificar las partes del cuerpo humano
4. Elaborar, por grupos, con distintos materiales una persona atendiendo a las características de los personajes representados en la obra “Canto de Amor”

El objetivo de esta actividad es que los niños sepan identificar las partes del cuerpo humano y manipulen distintos materiales.
Además se trabaja la creatividad, la observación, la responsabilidad y el trabajo en equipo. 


Diferencias y similitudes entre las obras:
Son obras pictóricas, esculturas, grabados y estampados.
Las tres obras de Goya y de Benlliure pertenecen al siglo XIX y la de Amadeo Modigliani pertenece al siglo XX.
“La lechera de Burdeos” y “Aún aprendo” pertenecen a la misma época de la vida de Goya. Ambas representan imágenes cotidianas y humildad.
“El Embozado” y Aún aprendo” utilizan una técnica muy representativa de Goya, el lápiz litográfico.

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