miércoles, 8 de abril de 2015

FUNDACIÓN JUAN MARCH.

EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH. GRUPO 2. 

Se encuentra en la calle Castelló número 77, Madrid. Está abierto de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 y Domingos festivos de 10:00 a 14:00. 

La exposición temporal visitada fue de Depero Fortunato, y está abierta desde el 10 de Octubre de 2014 al 18 de Enero de 2015. 

Fortunato Depero. I Miei Balli Plastici [Mis bailes plásticos], 1918. Colección particular     El movimiento plástico y literario cuyo pistoletazo de salida fuera el manifiesto publicado por Filippo Tommaso Marinetti el 20 de febrero de 1909 en el periódico parisino Le Figaro ha pasado a la historia por la radicalidad de sus propuestas: abolir todo enfoque tradicional del arte del pasado (considerado puro "passatismo"), glorificar el dinamismo, la máquina, la velocidad y la guerra, liberar a las palabras de la gramática y multiplicar los puntos de vista para expresar la interacción dinámica de la materia con el espacio circundante. Los efervescentes años fundacionales del movimiento, entre 1909 y 1915, supusieron, efectivamente, una novedosa y dinámica contribución a la plástica y la literatura europeas, marcada finalmente por la primera guerra mundial, que supuso una cesura por la entrada en combate de muchos futuristas y la muerte de Umberto Boccioni, entre otros.

       Fortunato Depero, por su parte, había viajado a Roma ya en 1913 y conocido a Marinetti. Allí visitaría la exposición de Boccioni en la Galería Sprovieri, y el contacto con la obra de éste y de Giacomo Balla provocaría un cambio radical en su producción artística: de Boccioni tomó el dinamismo plástico y de Balla la tensión producida por la abstracción de las formas. En la primavera de 1915 Depero fue oficialmente admitido en el movimiento futurista.

  Fortunato Depero y Giacomo Balla firman, el 11 de marzo de 1915, el manifiesto Ricostruzione futurista dell'universo (Reconstrucción futurista del Universo) –uno de los hitos más importantes en la evolución de la estética futurista– en el que proponen la globalización de las artes y la fusión del arte la vida cotidiana. Y, de hecho, el propio Fortunato Depero fue mucho más que un pintor que abrazara con entusiasmo el credo futurista y dejase atrás sus primeros pasos en la pintura, de clara raíz simbolista. Fue un artista constructor de todo un universo futurista, un artista polifacético, multimedial, total y global: fue incansablemente pintor, escultor, dramaturgo y escenógrafo, escritor, poeta, ensayista, diseñador gráfico de publicidad comercial, de pabellones de ferias, de libros, revistas y logotipos comerciales, creador de juguetes y tapices, empresario cultural –creador de uno de los primeros museos de artista del mundo, la Casa d'Arte Futurista Depero en Rovereto– e inventor de uno de los primeros libros de artista de la historia, el célebre libro "atornillado". Depero abandonó Italia en 1928 para conquistar Nueva York, a la que llamó "nuova Babele" y en la que vivió y trabajó entre 1929 y 1931, y a la que volvería en 1948.

Depero es, sin duda, un artista enormemente contemporáneo, verdadero precursor de una serie de rasgos tan propios del artista actual como el arte concebido como trabajo multimedial y colectivo, la necesaria "autopublicidad" del artista en los medios o la práctica del diseño gráfico, entre otros.

Depero futurista (1913-1950) pretende mostrar, a través de casi 300 piezas procedentes de instituciones y colecciones internacionales, publicas y privadas, la obra de Depero en su totalidad: mostrar el "Tutto Depero", como tituló el artista uno de los últimos balances personales de su obra.

El ismo de Depero es el Futurismo que se caracteriza por una estructura del movimiento, existencias de colores y transparencias, relación con el mundo moderno, multiplicación de líneas y detalles y finalmente utilización de líneas y colores para generar ritmo. 

1. Mi mujer y yo. 1914. Es un óleo sobre lienzo, destaca por la superposición de espacios y no por la gran cantidad de colores, que son fríos.

2. "Cabalgata fantástica" 1920. Son fragmento de lana sobre arpillería. Destaca el gran número de animales que forman los disfraces, sobre todo los pájaros. 

3. “MARINETTI TEMPORALE PATRIOTTICO, RITRATTO PSICOLÓGICO” 1924 .Es un óleo sobre lienzo, destaca por los pocos colores y por exaltar el patriotismo que es una de las características del futurismo. 

4. "Motociclista sólido con velocidad" 1927. Óleo sobre lienzo.
5. Big Sale (Mercato di Down - Town) 1929. Óleo sobre lienzo. 

Similitudes y diferencias:
  • Se diferencian por el color, algunas son muy coloridas como la "Cabalgata Fantástica" mientras que otras como "Motociclista sólido con velocidad" no lo son.
  • Se diferencian las formas, en el primer cuadro las figuras son más rectas, y según avanzan las obras en el tiempo se convierten en formas geométricas.
  • Todas las obras son futuristas.
  • Todas las obras tratan el subrealismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario