jueves, 9 de abril de 2015

MUSEO THYSSEN BORNEMIZSA.

Visita al Museo Thyssen Bornemizsa. Grupo 5.
"El misterio de las miradas del Thyssen"

1. Breve introducción a la historia del museo:

Situado en pleno corazón de Madrid y en frente del museo del Prado, nos ofrece un recorrido por el arte, desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX.

En el, podemos observar la evolución de la pintura, sobre todo la Europea ,desde el Gótico hasta el S.XX. Tenemos la posibilidad de recorrer la historia del arte de una forma amena y perfectamente organizada. 

Este museo cuenta permanente con obras que van desde pintura flamenca al surrealismo de Dalí, además de conservar la colección de los barones Thyssen y de la baronesa Carmen Thyssen el museo cuenta con una área diseñada para la educación e inculcar los valores del arte de manera lúdica "Educa Thyssen" .

Cabe destacar que el museo no solo conserva estas obras y es que su otra tarea es difundir esta tarea no solo en España, sino alrededor del mundo. Otro punto importante es que este museo recibe anualmente muestras temporales de una gran envergadura gracias al apoyo de coleccionistas privados y sinergias entre importantes museos de renombre mundial.

2. Selección de cuadros. 
1. Verde sobre morado (Marcus Rothkowitz):
Ha sido asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto. Es un cuadro de grandes dimensiones 258 x 229 cm. 

Utiliza la técnica mixta sobre lienzo, fue realizada en 1961.  Es una obra bicromática. Su finalidad es que al extenderse el color con el pincel sobre el lienzo, se crean matizaciones cromáticas que hacen ganar al cuadro en expresividad y emoción. 

Utiliza dos o más técnicas artísticas como dibujo, acrílico o collage, cambinadas en una única obra.  Ayuda a potenciar la dimensión espacial de nuestra imaginación en la pintura. 

Propuesta didáctica: con este cuadro podemos pedir a nuestros alumnos que combinen dos técnicas de pintura (témperas o acuarelas, ceras, lápices de colores, etc.). Para alumnos de mayor nivel se les puede pedir que busquen información sobre esta técnica en internet y hagan algún dibujo que les inspiren dicha información. 

2. Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar. (Salvador Dalí). 
El autor era uno de los mayores representantes del surrealismo. Era extremadamente imaginativo. Tenía una tendencia al narcisismo y la megalomanía. 

Es un óleo sobre tabla, cuyas dimensiones son de 51 x 41 cm. El cuadro lo pintó Dalí como consecuencia de un sueño que tuvo Gala, su mujer, sobre una abeja que volaba entorno a una granada. 

La línea es muy definida, es un cuadro de caracter figurativo. En lo relativo al color predomina el azul en el fondo y en la parte central, por otro lado, el anaranjado del acantilado y de los tigres destaca sobre el fondo claro. Las sombras no son negras y el cielo se diferencia del mar porque el horizonte del cielo es blanco. 

Atendiendo el ámbito de la luz, hay una fuente de luz que no se ve en el cuadro pero que tiene origen en la derecha. 

Propuesta didáctica: A partir de este cuadro podemos pedir a los niños que dibujen un sueño que hayan tenido y posteriormente cambiar los dibujos con los de sus compañeros e intentar adivinar en qué consistía el sueño. 

Realizar un collage utilizando distintos materiales según les inspire a cada uno dicho cuadro. 

3. Arlequín con espejo (Pablo Ruiz Picasso).
Es un óleo sobre lienzo cuyas dimensiones son 100x 81 cm. Y fue realizado en 1923. Supone la culminación de su etapa clasicista. 

Está inspirado en la cultura clásica, con los que reinterpreta modelos básicos a través del cubismo. Inicialmente se abordó esta pintura como un autorretrato.

Picasso consideraba el temperamento del Arlequín en muchos aspectos coincidentes, al suyo, y en varias ocasiones se autorretrató a sí mismo bajo una máscara, generalmente bajo algún motivo sentimental. 

Propuesta didáctica: proponer a los niños escoger una situación que les guste (el recreo, parque, reuniones, etc.) y dibujen a una persona que tenga los objetos que hayan decidido con lápices de colores. 

4. Mujer sentada (Juan Gris).
La técnica es un óleo sobre tabla, cuyas dimensiones son 116 x 73 cm. Fue realizada en 1917. 
Los pintores cubistas más que con los ojos veían con la mente, constuyendo una realidad diferente a la conocida (pintor cubista) interés por la pintura de figuras. 

Es una obra cubista en la que las formas cubistas componen fondo y figura, pero que ha sido realizada con recursos tradicionales, como el empleo de bocetos a partir de una modelo, que es la propia mujer de Juan Gris. 

El artista pintó el cuadro pensando en las líneas y las formas que había anotado ya en sus dibujos. 

Pone en oposición formas geométricas y formas orgánicas y naturales, que van cambiando de color cuando se cruzan.

Los cubistas añaden a las tres dimensiones (anchura, altura y profundidad) una cuarta: el tiempo. 

Propuesta didáctica:
  • Juguemos con el espacio: Dibuja sobre cartulinas de colores las formas que has descubierto en el cuadro y recórtalas. Practica pequeños cortes en las caras de cada una de ellas y ensámblalas hasta componer una figura en tres dimensiones. 
  • Juguemos con las intersecciones: Dibuja en una cartulina formas geométricas y formas orgánicas y recórtalas. Coloca una hoja de papel encima de una de ellas y frota con una cera dura, de forma que quede marcada. Aparta esta forma y utiliza una nueva. Repite la operación hasta haber utilizado todas las formas recortadas. Pinta tu composición utilizando colores diferentes en cada de las formas del papel. 


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