miércoles, 8 de abril de 2015

MUSEO DEL TRAJE.

Resumen de la exposición del Museo del Traje. Grupo 4. 

Se encuentra en la Avenida de Juan Herrera, 4. Tiene una serie de exposiciones dividida en dos tipos exposiciones de trajes, en las que se incluyen: indumentaria histórica, indumentaria contemporánea e indumentaria popular. Y joyería y scomplementos. Abre todos los días de la semana menos los Lunes 

Visitaron la exposición "El traje a lo largo de la Historia" (s. XVIII, XIX y XX). Y esta exposición a su vez se divide en: "Ver y Conservar", "Tiempos lejanos", "Ilustración y Casticismo", "Afrancesados y burgueses", "Romanticismo", "del Miriñaque al Polisón", "el traje regional", etc. 

1. Traje de pastor extremeño.
Es un traje popular sin autor propio, naciente de la necesidad en las labores del pastor de la época. Al ser un oficio realizado al aire libre, necesita de una indumentaria especial y es por ello, que en el traje se utilizan telas específicas para protegerse de las durezas del clima. Por ello el cuello cuenta con una camisa sobre la que se pone un peto de cuero decorado con bordados hechos de lana y una chaqueta de paño que se aferra y decora con aplicaciones de estrezado. 

En las piernas, calzón de paño negro y faja, que quedan tapados por los zajones, confeccionados con cuero y piel de cuero. 

El conjunto está adornado con un picado en el delantero y con dos cintas en los extremos del delantero para adaptar este al tamaño del cuerpo. 


Esta pieza pertenece a la parte del museo donde se recogen la vestimenta tradicional de España. Pertenece a los siglos XIX y XX. 

Propuesta didáctica: "Nuestra propia revista de moda": los niños tendrán que realizar unas revistas de moda ayudándose de recortes, revistas de moda, etc. Pueden utilizar cartulinas, pegamento, tijeras, etc. 

2. "Vestido a la francesa" (1750 - 1760).
Es un traje masculino del siglo XVIII de estilo Rococó. Está compuesta por tres piezas: la casaca, la chupa y el calzón. 

Está diseñado de la siguiente manera: el cuello a la caja, tiene amplias vueltas de manga, profundos plieges laterales, la casaca no se abrocha, la chupa interior con los faldones algo más cortos que la casaca. 
Estaba de moda, abrocharse la chupa solo con los tres botones a la altura de la cintura, con la intención de lucir los encajes de la camisa. 

Propuesta didáctica: "Conociendo los materiales". Se les ofrecerá a los niños diversas prendas compuestas con varios materiales y se les explicará las cualidades de cada uno. Por grupos elegirán una prenda y tendrán que adivinar que tejido es. 

3. "Vestido de fiesta".
En la colección del siglo XX, con unas 4000 prendas, destacan diseñadores como Fortuny ("Delphos"), Balenciaga y más. De los diseñadores en activo destaca el diseño de Paco Rabanne, y la representación de un gran número de españoles.

Flora Villareal vestido de fiesta en encaje color rosa palo montado sobre raso de seda en el mismo color. Motivos florales con aplicación de pedrería decoran el pecho y el bajo haciendo ondas. 

Tiene corte griego, la falda empieza debajo del pecho. La falda se ajusta a la cintura, para luego dar lugar al vuelvo, es un poco acampanada.Larga hasta los pies.

Propuesta didáctica: la propuesta didáctica consiste en vestir a una muñeca, de forma libre o dirigida.



4. "Vestido del siglo XIX".
Este siglo tiene una menor representación en el museo. Destaca en este siglo la nómina de modistas, que en le futuro favorecerá la creación de catálogos muestre la actividad desarrollada.

Entalla al cuerpo con dos caídas en el delantero y pequeño canesú en el trasero. Hombros redondeados. De la línea de la cintura se abren en abanico cinco tablas a cada lado que terminan en la costura del camesú. Corchete en la cintura y ocho botones planos, forrados con ojales a mano, ocultos por una tapilla. Forro alcolchado y pespunteado. En todo el perímetro flecos de seda y chenilla. Cuello de pie recto, de picos vueltos en el delantero. Espalda de corte más largo que en el delantero. Pieza en el centro que se aplica en el bordado. 

Aplicación didáctica: "Mezcla de ropa". Se elige un niño al azar para vestirle dentro de cada grupo. Con toda la ropa que se ha elegido debemos vestir al compañero, respetando un orden cromático, no repetir prenda, etc.... 

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